Observatorio de Comunicación Cultura y Sociedad
Unidad 1.
Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas
· El debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación naturaleza y cultura.
· La capacidad humana de construir el mundo.
· Capacidad simbólica.
o Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica).
o Los procesos de significación y la dimensión semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación.
o Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento.
· Definición antropológica contemporánea de cultura. La diferencia con la concepción del sentido común.
· Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad 2.
Cultura y comunicación en la vida cotidiana
· Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social.
· Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales.
· La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder.
· Los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo.
· Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades desiguales.
· Mecanismos de construcción de legitimidad en la cultura.
· La naturalización de los fenómenos sociales. ¿Cómo desnaturalizar? Historizar la cultura y la comunicación.
· Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contrahegemonía.
· Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
· Circuitos culturales y mercados de producción y consumo cultural.
· La disputa simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u otros elementos estructuradores de lo social.
· Experiencias de organización social con eje en la disputa simbólica.
Unidad 3.
Identidades y diversidad cultural
· La identidad cultural como construcción.
· Identificaciones, pertenencias y agrupamientos.
· Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de socialidad presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales.
· Diversidad en los anclajes identitarios.
· El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural.
· La perspectiva intercultural.
· Reconocimiento mutuo y estrategias interculturales.
· Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina.
o Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder.
o Discriminación y jóvenes.
o Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones.
· Los derechos culturales como derechos humanos.
· Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.
Unidad 4.
Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas
· Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en las tecnologías de información.
· Los medios masivos de comunicación y su impacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones comunicacionales:
o redefinición de la esfera pública y de los espacios de intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción social, nuevas formas de participación, representación y mediatización de los procesos políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio, nuevos modos de producción y circulación del conocimiento.
· Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información:
o posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción.
o Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contrahegemónicos.
· Formas de comunicación y expresión a través de la historia y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores, mujeres, estilos culturales juveniles, movimientos sociales, culturas originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
· Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.
Unidad 5.
Comunicación, medios masivos y ciudadanía
· Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales.
· La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espectacularización mediática.
· La conformación de la denominada “opinión pública”.
· Consecuencias en tanto producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas.
· Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de los medios de comunicación.
· Ciudadanía y derecho a la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios. Regulación legal de los medios de comunicación.
· Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.